domingo, 14 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA ACTUALIDAD


Autores: Janeth Camacho, Albeiro Castañeda, Libardo Trujillo, Fredy Andrés Lozano y Oscar Abel Castañeda Romero.


PERIÓDICO PERSPECTIVAS CULTURALES


Fuente, Grupo Colaborativo.





























GLOSARIO


Capital simbólico: Bourdieu introduce de hecho una cuarta especie de capital: el capital simbólico. Se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto.

Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Costumbre: “es una característica propia de la sociedad, por lo general, se trata de un evento o una situación repetitiva, haciendo de la continuidad de esta una tradición o costumbre. Una costumbre por lo general viene dada por las características propias de la cultura del entorno social que la maneja. Existen costumbres a largo plazo, como por ejemplo las fiestas patronales, que son eventos en los que la ciudad o pueblo se unen en una gran celebración para conmemorar alguna fecha patria o el natalicio de un personaje de renombre”.

Cultura Digital: Entendemos la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas, con mediación tecnológica. En la cultura digital se enfatiza más el sentido y el propósito de la comunicación que la construcción del mensaje.

Fetichismo: Es una tendencia en las que las personas suelen ser sexualmente atraídos por alguna razón a un objeto inanimado o por una parte del cuerpo particularmente peculiar que puedan tener algunas connotaciones sexuales en sí mismo, estos objetos, generalmente tienen que ver con el cuerpo humano, son apreciados por su textura, que al tacto descargan sensaciones, son de variedad infinita y uno más extraordinario que otros, que van desde zapatos, ropa de todo tipo, joyas, cabellos.

Hábitus: Este concepto, no obstante, no ha sido inventado por él: se remonta a Aristóteles: habitus es la traducción latina que Aquino y Boecio dan al concepto aristotélico de hexis. En estos autores, el habitus juega un papel clave como término intermedio, por un lado, entre el acto y la potencia -mediante el habitus se transforma la potencialidad inscrita genéricamente en los seres en una capacidad concreta de realizar actos-, y por otro, entre lo exterior y lo interior explicaría la interiorización de lo externo, ligando así la historia pasada a las actualizaciones presentes.

Obsolescencia incorporada: La obsolescencia incorporada es la forma más conocida de obsolescencia programada. En ella los aparatos se diseñan específicamente para fallar. Es más común en electrónica y diseño de materiales.

Obsolescencia Programada: Es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico. Esto es por lo general una vida más corta del producto antes de que se desgaste por completo.

Obsolescencia psicológica: La obsolescencia psicológica consiste en hacer que el usuario cambio de producto usando sus emociones. Esto se consigue a través de la publicidad, las marcas.

Obsolescencia tecnológica:  La obsolescencia tecnológica consiste en que el resto del ecosistema sobre el que trabaja un aparato se hace obsoleto y por ello ya no puede desempeñar sus funciones, aunque opere correctamente. En informática encontramos los mejores ejemplos, siendo muchas veces esta obsolescencia justificada pues suele trae ventajas al consumidor final. 

Representaciones: Son las ideas, nociones, creencias, conceptos y valoraciones que están “en la cabeza” de las personas. El proceso de aprendizaje las pone en tensión, a través del intercambio con otros, con las herramientas culturales y con las distintas fuentes de conocimiento.



      
     BIBLIOGRAFÍA.


      BOURDIEU, P. (1988), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.

   MARTÍNEZ, A.T. (2007), Pierre Bourdieu: razones y lecciones de una práctica sociológica. Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Manantial.
   
   Rojas, P.U. (30, 01,2017). OVI No. 1 El concepto de cultura por diferentes autores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11057

   VÉLEZ, O. y GALEANO, E. 2000. Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

     ZAPATA, A. 2000. Apuntes sobre el concepto de cultura. Cali: Univalle.



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