Un
Acercamiento al Concepto de Cultura:
Edward
B. Tylor, (1871), establece que el término cultura es todo aquello que
transmite la sociedad a sus miembros a través del tiempo. Hace referencia a
todo aquello que transmite la sociedad a sus miembros como el conocimiento,
arte, derecho, moral, costumbres, etc, y que es lo que contribuye a que se
caracterice en cierto modo la personalidad de sus miembros o de una sociedad.
Emile
Durkheim y Marcel Mauss, (1902), La cultura es todo aquello que relaciona
e identifica al individuo con el resto de la sociedad y le permite
desenvolverse en ella a través de las expresiones que tienen en común.
Bronisław
Malinowski, (Inicios siglo XX), Determina que la cultura es la composición
de cada uno de los individuos que llevan a generar un equilibrio a través de
una función definida.
Claude
Lévi-Strauss, (1940), La cultura responde a las reglas de la sociedad y
que están conformadas sus estructuras mentales.
Warren
Bennis, (1958), Introduce el desarrollo organizacional como mecanismo para
alterar o modificar la cultura de una organización con el ánimo de obtener
mejores resultados; teniendo en cuenta que la cultura es el resultado del
tejido social que conforman las personas.
Omar
Aktouf, (1990), La cultura es el resultado de una serie de sucesos vividas
por las personas y que se han transmitido a nivel de la sociedad. La cultura no
es planeada ni diseñada para un tiempo; sencillamente es consecuencia de las
experiencias vividas y que han sido transmitidas a los miembros de la sociedad.
Renée
Bédard, (1996), Parte de que la cultura es el resultado del interés
individual de las personas y que a través de ese interés individual es que se
puede lograr una transformación cultural, ya que estos intereses componen los
modos de pensamiento que contienen la esencia de las formas de ser, pensar y
hacer de los individuos; siendo los valores morales, culturales y los
principios los determinantes de las costumbres.
Mary
Jo Hatch, (1997), La cultura cumple la función de categorizar las
experiencias del hombre a través de los procesos de separación de ideas.
Pierre
Bourdieu, (1998), Establece que la cultura es la herramienta que permite
la diferenciación de los actores sociales y se traduce en la identidad de
dichos actores; determinados principalmente por tres aspectos fundamentales
como lo son los hábitos, origen social y educación. Estos aspectos
fundamentales son los que construyen la cultura de los individuos y le permiten
su transferencia a través de la cultura natural o la cultura adquirida.
Olga
Lucía Vélez Restrepo y María Eumelia Galeano Marín, (2002), Parten de que
la cultura es construida por los individuos y no es resultado de un
descubrimiento; es decir, son las vivencias de las personas que se transmiten a
otros a través de las experiencias vividas; son de generación colectiva más no
individual.
Angel
Aguirre Baztan, (2004), La cultura es el resultado del paso del tiempo,
determinado por los ritmos e interacciones de la sociedad; en donde cada
individuo es un elemento que aporta a su grupo humano.
James
P. Boggs, (2004), El término cultura es el resultado de la separación de
los principios ordenadores que gobiernan una clase de sistema en concreto de un
dominio general. Esto permite a las personas conformar colectivos humanos con
factores en común. Expone
que la cultura hace parte de las ciencias sociales y que refleja realidades
empíricas que han sido determinadas por el hombre.
La diversidad cultural:
La
cultura tiene un primer significado con el señor Le Robert, quien asocia el
término con el cultivo de la tierra; luego, éste término se relaciona al
cultivo, pero del espíritu. La
cultura trasciende del ámbito personal, a ser parte de una sociedad; es así que
la cultura logra trascender de lo individual, a un estilo de vida de la
comunidad. De este modo, la cultura se convierte en una expresión de
conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otros hábitos y
capacidades adquiridas por el ser humano como parte de la sociedad.
La
UNESCO en el 2001 cataloga la cultura como “El conjunto de rasgos
distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de una sociedad
o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, los estilos de
vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las
creencias”; recogiendo todos los conceptos que hasta el momento había tenido el
término cultura y trata de abarcar todos los ámbitos.
El
antropólogo Geertz en el año 1988 define la cultura como aquellas
representaciones en todos los aspectos que han sido transmitidos con el pasar
de los años a todos los miembros de la sociedad. Al ser la cultura propia
de un pueblo o de una sociedad, se corre el riesgo de que ésta sea reemplazada
o implantada por la cultura de una sociedad superior en términos económicos,
sociales y políticos; razón por la cual, los pueblos aborígenes o indígenas,
pequeños pueblos o regiones, ven en peligro su identidad cultural con la
imposición o interacción de nuevas culturas.
La
política representada por las grandes potencias del mundo, han ocasionado un
daño significativo en las diferentes culturas del mundo; el consumismo, las
modas, los avances tecnológicos, han contribuido a que aquellas expresiones
culturales que identifican a un pueblo se hayan perdido poco a poco, llevando a
la sociedad a una pérdida de su identidad.
La
diversidad cultural parte de la aceptación de diferentes culturas en una
sociedad y ésta está basada en el respeto de las diferentes identidades de las
sociedades. Los procesos de globalización, la tecnología, las finanzas o los
procesos laborales nos han llevado a migrar de un lugar a otro, a interactuar
con diferentes personas con identidades culturales muy diferentes a las
nuestras y todo esto ha llevado a que cada vez más tome relevancia el término
de diversidad cultural; siempre teniendo en cuenta y enfocándose en la
protección de la identidad de cada uno de nosotros.
BIBLIOGRAFÍA
AGUIRRE, A. 2004. La cultura de las organizaciones. Barcelona: Ariel. AKTOUF, O. 1990. Le symbolisme et la ‘cutlure d’entreprise’. Des abus conceptuels aux leçons du terrain. En: Chanlat, J. F. (éd). L’individu dans l’organisation: les dimensions oubliées. Québec-Paris: PUL-ESKA.
CORREA, P. P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura. (Spanish). Cuadernos De Difusión, 11 (21), 25 - 39. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=25415097&lang=es&site=ehost-live
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