Capital simbólico: Bourdieu introduce de hecho una cuarta especie de
capital: el capital simbólico. Se trata de ciertas propiedades que parecen
inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la
reputación, el crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto.
Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes
o servicios, como por ejemplo la energía, entendiendo por consumir como el
hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades
primarias y secundarias.
Costumbre: “es una característica propia de la sociedad, por lo general, se trata de un evento o una situación repetitiva, haciendo de la continuidad de esta una tradición o costumbre. Una costumbre por lo general viene dada por las características propias de la cultura del entorno social que la maneja. Existen costumbres a largo plazo, como por ejemplo las fiestas patronales, que son eventos en los que la ciudad o pueblo se unen en una gran celebración para conmemorar alguna fecha patria o el natalicio de un personaje de renombre”.
Cultura Digital: Entendemos
la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas, con
mediación tecnológica. En la cultura digital se enfatiza más el sentido y el
propósito de la comunicación que la construcción del mensaje.
Cultura popular: La
cultura popular es algo creado por un determinado pueblo, y este pueblo tiene
un papel activo en su creación. Puede ser la literatura, la música, el arte,
etc. La cultura popular es influenciada por las creencias de las personas en
cuestión y se forma a través del contacto entre los individuos de ciertas
regiones.
Diversidad
cultural: Según la UNESCO, la diversidad cultural
hace referencia a la “multiplicidad de formas en que se expresan las
culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y
entre los grupos y las sociedades”.
Excepción cultural: es
un concepto originariamente francés que, reconociendo la particular naturaleza
de algunos bienes y servicios culturales, pretendía preservarlos de las
estrictas reglas del mercado al considerarlos como sustentos de la identidad y
de las especificidades culturales de un país.
Fetichismo: Es una tendencia en
las que las personas suelen ser sexualmente atraídos por alguna razón a un
objeto inanimado o por una parte del cuerpo particularmente peculiar que puedan
tener algunas connotaciones sexuales en sí mismo, estos objetos, generalmente
tienen que ver con el cuerpo
humano, son apreciados por su textura, que al tacto descargan
sensaciones, son de variedad infinita y uno más extraordinario que otros, que
van desde zapatos, ropa de todo tipo, joyas, cabellos.
Hábitus: Este concepto, no obstante, no ha sido inventado por él: se remonta a
Aristóteles: habitus es la traducción latina que Aquino y
Boecio dan al concepto aristotélico de hexis. En estos autores, el
habitus juega un papel clave como término intermedio, por un lado, entre el
acto y la potencia -mediante el habitus se transforma la potencialidad inscrita
genéricamente en los seres en una capacidad concreta de realizar actos-, y por
otro, entre lo exterior y lo interior explicaría la interiorización de lo
externo, ligando así la historia pasada a las actualizaciones presentes.
Hibridación
Cultural: La cultura híbrida de América Latina
combina de una manera nueva y compleja, lo moderno y lo tradicional, lo
regional, lo nacional y lo transnacional, lo culto, lo popular y lo masivo.
Identidad cultural: un
concepto que evoluciona”, determina que el “concepto de identidad cultural
encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten
rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un
concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de
forma continua de la influencia exterior”.
Moral: Es
un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una
sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que
está bien o está mal.
Obsolescencia incorporada: La obsolescencia incorporada es la forma más conocida de obsolescencia
programada. En ella los aparatos se diseñan específicamente para fallar. Es más
común en electrónica y diseño de materiales.
Obsolescencia Programada: Es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo
de vida específico. Esto es por lo general una vida más corta del producto
antes de que se desgaste por completo.
Obsolescencia psicológica: La obsolescencia psicológica consiste en hacer que el usuario cambio de
producto usando sus emociones. Esto se consigue a través de la publicidad, las
marcas.
Obsolescencia tecnológica: La obsolescencia tecnológica consiste en que el resto del
ecosistema sobre el que trabaja un aparato se hace obsoleto y por ello ya no puede
desempeñar sus funciones, aunque opere correctamente. En informática
encontramos los mejores ejemplos, siendo muchas veces esta obsolescencia
justificada pues suele trae ventajas al consumidor final.
Ontología:
Es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la
existencia y la realidad, tratando de determinar las
categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto
ser".
Representaciones: Son las ideas, nociones, creencias, conceptos y valoraciones que están
“en la cabeza” de las personas. El proceso de aprendizaje las pone en tensión,
a través del intercambio con otros, con las herramientas culturales y con las
distintas fuentes de conocimiento.
Tradición: La
tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, rumores,
creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es
transmitido se convierte en parte de la cultura.
BIBLIOGRÁFIA.
Rojas, P.U. (30, 01,2017). OVI No. 1 El concepto de cultura por diferentes autores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11057
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BOURDIEU, P. (1988), La distinción. Criterio y bases sociales
del gusto, Madrid, Taurus.
MARTÍNEZ, A.T. (2007), Pierre Bourdieu: razones y lecciones de una
práctica sociológica. Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva,
Buenos Aires, Manantial.
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VÉLEZ, O. y GALEANO, E. 2000. Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.
ZAPATA, A. 2000. Apuntes sobre el concepto de cultura. Cali: Univalle.
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