jueves, 30 de marzo de 2017

GLOSARIO

Capital simbólico: Bourdieu introduce de hecho una cuarta especie de capital: el capital simbólico. Se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto.

Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Costumbre: “es una característica propia de la sociedad, por lo general, se trata de un evento o una situación repetitiva, haciendo de la continuidad de esta una tradición o costumbre. Una costumbre por lo general viene dada por las características propias de la cultura del entorno social que la maneja. Existen costumbres a largo plazo, como por ejemplo las fiestas patronales, que son eventos en los que la ciudad o pueblo se unen en una gran celebración para conmemorar alguna fecha patria o el natalicio de un personaje de renombre”.

Cultura Digital: Entendemos la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas, con mediación tecnológica. En la cultura digital se enfatiza más el sentido y el propósito de la comunicación que la construcción del mensaje.

Cultura popular: La cultura popular es algo creado por un determinado pueblo, y este pueblo tiene un papel activo en su creación. Puede ser la literatura, la música, el arte, etc. La cultura popular es influenciada por las creencias de las personas en cuestión y se forma a través del contacto entre los individuos de ciertas regiones.

Diversidad cultural: Según la UNESCO, la diversidad cultural hace referencia a la “multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades”.

Excepción cultural: es un concepto originariamente francés que, reconociendo la particular naturaleza de algunos bienes y servicios culturales, pretendía preservarlos de las estrictas reglas del mercado al considerarlos como sustentos de la identidad y de las especificidades culturales de un país.


Fetichismo: Es una tendencia en las que las personas suelen ser sexualmente atraídos por alguna razón a un objeto inanimado o por una parte del cuerpo particularmente peculiar que puedan tener algunas connotaciones sexuales en sí mismo, estos objetos, generalmente tienen que ver con el cuerpo humano, son apreciados por su textura, que al tacto descargan sensaciones, son de variedad infinita y uno más extraordinario que otros, que van desde zapatos, ropa de todo tipo, joyas, cabellos.

Hábitus: Este concepto, no obstante, no ha sido inventado por él: se remonta a Aristóteles: habitus es la traducción latina que Aquino y Boecio dan al concepto aristotélico de hexis. En estos autores, el habitus juega un papel clave como término intermedio, por un lado, entre el acto y la potencia -mediante el habitus se transforma la potencialidad inscrita genéricamente en los seres en una capacidad concreta de realizar actos-, y por otro, entre lo exterior y lo interior explicaría la interiorización de lo externo, ligando así la historia pasada a las actualizaciones presentes.

Hibridación Cultural: La cultura híbrida de América Latina combina de una manera nueva y compleja, lo moderno y lo tradicional, lo regional, lo nacional y lo transnacional, lo culto, lo popular y lo masivo.

Identidad cultural: un concepto que evoluciona”, determina que el “concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior”.

Moral: Es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.


Obsolescencia incorporada: La obsolescencia incorporada es la forma más conocida de obsolescencia programada. En ella los aparatos se diseñan específicamente para fallar. Es más común en electrónica y diseño de materiales.

Obsolescencia Programada: Es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico. Esto es por lo general una vida más corta del producto antes de que se desgaste por completo.

Obsolescencia psicológica: La obsolescencia psicológica consiste en hacer que el usuario cambio de producto usando sus emociones. Esto se consigue a través de la publicidad, las marcas.

Obsolescencia tecnológica:  La obsolescencia tecnológica consiste en que el resto del ecosistema sobre el que trabaja un aparato se hace obsoleto y por ello ya no puede desempeñar sus funciones, aunque opere correctamente. En informática encontramos los mejores ejemplos, siendo muchas veces esta obsolescencia justificada pues suele trae ventajas al consumidor final. 

Ontología: Es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".


Representaciones: Son las ideas, nociones, creencias, conceptos y valoraciones que están “en la cabeza” de las personas. El proceso de aprendizaje las pone en tensión, a través del intercambio con otros, con las herramientas culturales y con las distintas fuentes de conocimiento.

Tradición: La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, rumores, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es transmitido se convierte en parte de la cultura.


      
     BIBLIOGRÁFIA.


      BOURDIEU, P. (1988), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.

  MARTÍNEZ, A.T. (2007), Pierre Bourdieu: razones y lecciones de una práctica sociológica. Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Manantial.
   
   Rojas, P.U. (30, 01,2017). OVI No. 1 El concepto de cultura por diferentes autores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11057

    VÉLEZ, O. y GALEANO, E. 2000. Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.


      ZAPATA, A. 2000. Apuntes sobre el concepto de cultura. Cali: Univalle.
     

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