CUADRO DIFERENCIAL DE PERSPECTIVAS DE LA CULTURA
|
||||
PERSPECTIVA
CULTURAL
|
DESCRIPCIÓN
|
POSTURA
|
LIMITACIONES
|
ENFOQUES
|
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
COGNITIVA
|
Se da en el enfoque espiritualista reservado únicamente
a aquellas sociedades que han llegado a un nivel superior o a un pico alto de
intelectualidad.
|
La cultura es cultivo del espíritu.
Propia de países civilizados.
Cultura de la dominación, social, política y económica.
|
Se limita a lo educativo y cognitivo.
|
Espiritualista.
|
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
UNIVERSALISTA
|
Es una forma de empobrecer el
término de cultura, pues reduce la cultura a una moral universal, no hay
diferencias. Los patrones, valores y costumbres aplican para todos en el
mundo por igual.
|
Es compartir diferentes formas de
actuar y pensar por tal la cultura es una conducta compartida.
|
La cultura no se debe llenar de
antivalores sino comprenderla como un todo llena de valores.
|
Patrones Negativos y Positivos.
|
CONDUCTA APRENDIDA
|
La cultura se aprende y transmite por medio de la
interacción social.
|
Herencia Social.
Se aprender con la interacción con otros.
Proceso de interacción de infantes.
|
No es suficiente con que haya una conducta
aprendida para que haya cultura
|
Aprendizaje Cultural.
|
CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y
POLÍTICA.
|
La cultura necesita legitimidad y
la política en muchos casos tiene muchos cuestionamientos que la desvirtúan como
garante de cultura.
|
Enfoque de Legal.
Conductual
|
Se basa en el poder y las
conductas políticas que tienen muchos cuestionamientos y antiéticos.
|
Universalista
Generalización.
Cultura Política.
|
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
DE EMPRESA.
|
Es la cultura organizacional que busca que los
empleados por medio de una serie de conceptos y pautas aumenten la
productividad.
|
Enfocada en poner una serie de pautas en favor del
bien de la Empresa.
|
Se ejerce solo en el ámbito empresarial.
|
Funcionalista
|
CIBERCULTURA
|
El
concepto de cibercultura (Castell 2006; Kerckhove 1997; Lévy 2007; Piscitelli
2002; Scolari 2008), se enfoca más a las manifestaciones culturales que se
generan de la aplicación de las tecnologías.
|
La cultura
digital es la base.
Propia de
países civilizados.
Es
considerada una subcultura de la cultura digital.
Prueba que
la tecnología modifica las conductas sociales y condiciona de una u otra
manera a los individuos que la usan.
|
Se limita
a la tecnología y sus avances.
|
Social.
|
INDUSTRIAS CULTURALES
|
Conjunto de Productos
culturales fabricados y reproducidos en serie gracias a tecnologías
industriales, y difundidos a escala mundial por medio de redes Electrónicas
de comunicación.
|
Es reproducible, exportable
y archivada en periódicos, libros, revistas, discos, películas, videos y
otros medios electrónicos (Crane, 1997).
Se basa en productos
industriales.
|
Limitación espacio, tiempo
y poder adquisitivo.
|
Consumista.
|
SUBCULTURA
|
Es un sistema de
representaciones, valores, creencias, percepciones y términos generales,
formas de vivir que le dan un sentido diferente al de la cultura dominante.Fuente, Grupo
Colaborativo.Fuente, Grupo Colaborativo.
|
BIBLIOGRAFÍA.
ROJAS,
P.U. (30, 01,2017). OVI No. 1 El concepto de cultura por diferentes
autores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11057
AYALA,
T. (2011). Saber y Cultura en la Era Digital. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-7952011000100003&script=sci_arttext
GIMÉNEZ,
G. (2002). Globalización y cultura. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/598/59805802.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario